Entendiendo la estrategia de “CONSUME LOCAL”

Mucho se ha escrito de la estrategia CONSUME LOCAL y sus beneficios. A pesar de ello, considero que aún existe un poco de incertidumbre de las acciones que debemos seguir para ser participantes activos de esta estrategia.

Lo primero que debemos reconocer son los beneficios de Consumir lo Local. Si no entendemos bien los beneficios, es fácil que perdamos la brújula de los ideales de la estrategia.

La idea es sencilla, al consumir local, fortalecemos los negocios de la comunidad en la que vivimos generando fuentes de empleo que saturan el mercado con flujo de efectivo disponible para mayores y compras más frecuentes. Si los negocios no venden porque la comunidad prefiere hacer sus compras en otras ciudades o países, el traslado de efectivo de esas compras se lleva consigo los empleos necesarios para consolidar la venta; desde el agente de ventas, manufactura, preparación del envío, logística, facturación, compilación de pagos, contabilidad y servicio al cliente posventa. No importa el tamaño de la empresa a la que le compramos, todas y cada una de esas actividades requiere una o más personas que realicen esas actividades.

Otro gran beneficio de consumir local y que ahora parece tomar mayor conciencia y poder de decisión previa a una compra, es la huella al medio ambiente. Si bien un negocio local puede o no estar ligado a manufacturar o vender alineado a la reducción de contaminación, el solo hecho de comprar lo más cercano posible a tu negocio deja una mucho menor huella al ambiente al reducir los tiempos y distancias del traslado de mercancías, con un gasto energético reducido.

Si no estamos muy convencidos de estos dos grandes beneficios que tiene el Consumir Local y nos preocupa y ocupa más el hecho de poder conseguir precios más bajos fuera de nuestra comunidad, vamos a caer en la hipocresía de pedir a los consumidores de nuestra comunidad que nos compren a nosotros, cuando al mismo tiempo nosotros no somos capaces de hacer lo mismo con las adquisiciones para nuestro negocio o consumo personal.

Es importante reconocer que muchas veces no es el costo reducido lo que hace que no funcione del todo esta estrategia de consumir local. Si los negocios locales no están comprometidos con la excelencia en la calidad y servicio al cliente, es fácil que se usen éstas como razones dominantes de comprar fuera de nuestra ciudad.

Lo mismo sucede cuando la diferencia en el costo por el mismo producto o servicio es excesivamente más caro en nuestra localidad que fuera de ella. ¿Pero cuanto significa “excesivamente más caro”? Desde nuestra visión, una diferencia de precio de entre 10 o 20% no es razón justificable para no seguir esta estrategia y comprar fuera de la ciudad. Explicado en números: en la mayoría de las compras de un consumidor regular el monto de la compra oscila entre $100 (productos del diario) a $10000 pesos (productos anualizados), el 10% más caro significaría entre 10 y 1000 pesos solamente.

Es demasiado el daño que le hacemos a nuestra comunidad cuando los consumidores buscan ahorrar esos $10 pesos.

Por otro lado, no toda la culpa es del consumidor y su tal vez corta visión del efecto que tiene el Consumir Local, sino también de los negocios mismos; ya que se requiere un serio compromiso de ofrecer a los clientes locales con productos y servicios que alcancen la calidad, garantía, precio y tal vez en algunas ocasiones opciones de financiamiento accesibles, para convencer al consumidor local y hacer la venta. Al final, en una compra siempre habrá 2 entidades intercambiando intereses; por lo que no es correcto desligar al comerciante o negocio de estos compromisos y dejar todo en las manos del consumidor.

En nuestro próximo blog, hablaremos de las 7 Reglas de consumir local.

Si tienes alguna opinión sobre este tema, te pedimos nos lo compartas en este mismo blog.

Te invito a seguirme en redes: Facebook como “ImaCrea Exhibits”, LinkedIn como ”Javier Lutenan”

JALU

Stands, expos, tradeshow, ferias, mamparas, exhibit, marketing, impresiones, banners, decals, stickers, eventos, displays, step&repeat, backdrops, signs, señales, microperforados, wall&windows wrapping, publicidad.

1 comentario en “Entendiendo la estrategia de “CONSUME LOCAL”

Dejar un comentario